10 riesgos laborales en la oficina

Existen millones de trabajadores que desempeñan su trabajo en oficinas. Por eso es sumamente importante tener en cuenta, para poder realizar las correspondientes tareas de prevención, estos 10 riesgos laborales en oficinas.

riesgos laborales en oficinas

Aunque en muchos casos se tenga la percepción de que es un tipo de trabajo cómodo, los riesgos laborales en oficinas son una realidad que, si no se previene de manera correcta, deriva en enfermedades que conlleva absentismo y bajas laborales.

El trabajo que se desarrolla en una oficina o despacho lleva aparejados una enorme cantidad de riesgos que pueden provocar serios problemas de salud para el trabajador. De hecho, existe multitud de factores externos que afectan al buen funcionamiento del trabajo y al buen estado físico y psicológico del trabajador, y que son necesarios analizar y tener en cuenta para realizar una adecuada labor de prevención.

Medidas de actuación

Cabe destacar que habrá que tener en cuenta cuatro tipos principales de medidas de actuación.

1. Diseño

La primera será aquella que se encargue de que el diseño de las instalaciones sea el adecuado para el trabajador y se adapte a la legislación vigente, teniendo en cuenta todo lo que está relacionado con las dependencias físicas de una compañía. Por tanto, se analizarán los espacios físicos externos, examinando cuidadosamente el tipo de local, la climatización, el sistema de emergencias que tiene, la iluminación y el acondicionamiento acústico.

Pero no solo eso, se deberá realizar también un estudio pormenorizado de los requisitos establecidos en materia de Seguridad e Higiene y de que son cumplidos rigurosamente.

2. Aspectos internos

Además, se analizarán los aspectos internos de los diferentes puestos de trabajo. Para ello, se tendrán en cuenta los equipos informáticos, el mobiliario e incluso los programas informáticos que se vayan a utilizar.

En el caso del mobiliario, principalmente sillas y mesas, deberán ser tenidos en cuenta los criterios establecidos en materia de calidad ergonómica para prevenir uno de los problemas de salud más frecuentes en este sector. Hay que pensar en los derivados de posturas deficientes e incorrectas.

3. Prevención

Al igual sucede con las consecuencias negativas para la salud derivadas de la no aplicación de medidas de prevención adecuadas aplicadas a los sistemas informáticos utilizados. Estas consecuencias son molestias y alteraciones de naturaleza visual principalmente.

Tampoco deben ser obviadas aquellas alteraciones de la salud de tipo psicosocial, como son situaciones que provocan estrés, falta de motivación, etc., que también deberán ser tenidas en cuenta en una adecuada gestión de prevención de riesgos laborales.

4. Formación e información

Por último, no olvidar que además de tomar las medidas adecuadas en materia de prevención, resulta esencial una adecuada labor informativa y formativa a todos los trabajadores que integran la empresa. Estas líneas de actuación van destinadas principalmente a garantizar su seguridad y su salud, y resulta imprescindible que ellos aprendan su adecuada aplicación.

Podemos instalar las mejores sillas, las mejores mesas, los mejores sistemas informáticos, pero no van a cumplir su función a la perfección si quien tiene que usarlos no conoce cuál es la forma correcta y más saludable de hacerlo.

Tipos de riesgos laborales en oficina

Los citados riesgos laborales en oficinas se engloban en tres categorías principales:

  • Riesgos relacionados con la Carga Postural.
  • Riesgos relacionados con las Condiciones Ambientales.
  • Riesgos relacionados con Aspectos Psicosociales.

Vamos a describir los más importantes en relación a las citadas categorías.

10 riesgos laborales principales en la oficina

Relacionados con la carga postural, tenemos los siguientes:

#1 Entorno de trabajo

En este caso, la prevención se centrará en evitar aquellas posturas que resulten forzadas o estáticas. Hay que tener en cuenta que este tipo de trabajos implican estar sentados durante muchas horas. Por tanto, resulta imprescindible crear un entorno en el que se puedan adoptar posturas correctas, así como permitir los cambios y los movimientos. Para ello se deberán tener en cuenta los siguientes factores:

  • Espacio destinado a las piernas.
  • Altura del puesto de trabajo.
  • Zonas de alcance del área de trabajo.

#2 Mesa de trabajo

Otra cuestión fundamental para prevenir molestias físicas, especialmente en zonas como hombros y cuello, es disponer de una mesa de trabajo adecuada. En este caso se deberán tener en cuenta todos los componentes que la integran, al igual que los complementos para que la prevención sea integral. Los riesgos asociados a los elementos que la componen son:

  • Tablero: deberá tener las dimensiones correctas para que los elementos de trabajo puedan ser distribuidos de forma correcta, de manera que eviten posturas incorrectas como pueden ser giros de cabeza y torsiones de tronco. De igual manera deberá cumplir determinadas medidas de seguridad para evitar accidentes.
  • Usar determinados complementos destinados a mejorar tanto la ergonomía como la funcionalidad.

#3 Silla de Trabajo

En la silla es donde el trabajador va a pasar la mayor parte de su jornada laboral, por tanto, resulta fundamental que sea adecuada para evitar posturas que resulten perjudiciales para la salud. Es importante recordar que dicha postura afecta directamente a la movilidad en piernas y espalda al igual que a la situación que adopta el tronco.

riesgos laborales en la oficina

#4 Situación del equipo informático

Otro factor básico a la hora de prevenir malas posturas es la situación en la que se encuentra el equipo informático. Esta deberá ser cuidadosamente estudiada para evitar giros de cabeza, esfuerzos en espalda, cuello y hombros, torsiones de tronco, problemas de visión y en antebrazos y muñecas. Deberán ser tenidos en cuenta todos los elementos integrantes del mismo: pantalla, teclado, ratón y programas informáticos.

Relacionados con las condiciones ambientales, también podemos encontrar una serie de riesgos que han de ser previstos.

En este apartado se tendrán en cuenta los riesgos laborales en oficinas relacionados con la implementación de condiciones óptimas ambientales. Para ello se deberán ajustar a los valores establecidos por ley para asegurar las condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

#5 Temperatura del aire

Los riesgos asociados a esta son extremadamente importantes ya que van a determinar que se den unas condiciones climáticas adecuadas que garanticen el bienestar de los trabajadores y de este modo la correcta ejecución de tareas. Demasiado frío o calor provoca que el empleado no pueda desempeñar su trabajo en buenas condiciones y puede causar resfriados, bajadas de tensión, etc.

#6 Ruido

Un riesgo fundamental en el cual es necesario adoptar medidas correctas de prevención es sin duda el ruido. Los riesgos asociados conllevan la imposibilidad del correcto desarrollo de tareas, la imposibilidad de tener una buena comunicación y las grandes dificultades para lograr la concentración necesaria.

#7 Humedad del aire

Los riesgos asociados a una incorrecta humedad del aire son aquellos relacionados con la sequedad de ojos y membranas mucosas, crecimiento de moho y condensación en superficies que sean más frías. Habrá que prestar especial atención a esta en relación con aquellas oficinas que tengan riesgo de electricidad estática, ya que, en estos casos, el riesgo es más relevante.

#8 Vibraciones

Este es un factor de riesgo que está considerado como contaminante físico y que puede llegar a provocar serias alteraciones en la salud, puesto que afecta negativamente al bienestar y la seguridad de los empleados. Estas pueden llegar a provocar:

  • Lesiones a nivel físico.
  • Alteraciones en el sistema nervioso central.
  • Trastornos vasculares.

#9 Iluminación

Este es un factor que es necesario controlar de manera especialmente cuidadosa debido a que una iluminación incorrecta implica una serie de riesgos serios para la salud y la seguridad, como son:

  • Fatiga visual.
  • Problemas de visión, en especial en zonas del ojo como retina y músculos ciliares.
  • Accidentes derivados de la dificultad de visión asociada a los problemas de circulación en los lugares de trabajo.
  • Deslumbramiento.
  • Calor excesivo.
  • Efectos psicológicos no deseados.

Finalmente, en relación a los aspectos psicosociales, también existen una serie de recomendaciones importantes. Es necesario recordar que es un área fundamental en la prevención de riesgos laborales en oficinas. Esta es la principal causa de absentismo laboral y bajas laborales largas. Y quizás es una de las áreas más descuidadas en las empresas:

#10 Prevención de Riesgos Psicosociales

Habrá que prestarle una atención especial y cuidar que se cumplan las medidas de prevención para evitar las siguientes consecuencias perjudiciales para el empleado y para la empresa:

  • Subcarga o sobrecarga mental de los trabajadores.
  • Estrés.
  • Insatisfacción.
  • Falta de motivación.
  • Déficit de atención.
  • Depresión.
  • Aislamiento social y laboral.
  • Mobbing.
  • Agotamiento físico y mental.
  • Ansiedad.
  • Incapacitación para el desarrollo de tareas.
  • Errores en el desempeño de la tarea laboral debido a la fatiga.
  • Retraso en la ejecución del trabajo.
  • Faltas y retrasos.
  • Abandono del puesto de trabajo.
  • Migrañas y cefaleas.
  • Enfermedades cardíacas y del sistema nervioso.
  • Trastornos musculares y digestivos.

La prevención es clave para evitar los riesgos laborales en la oficina. De este modo se cuidará y motivará al trabajador logrando que aumente en gran medida la productividad de este. Y evitando a su vez en gran medida las enfermedades, en especial y sobre todo aquellas que se encuentran directamente relacionadas con las condiciones laborales que no son beneficiosas.

Por eso, resulta de vital importancia la contratación de una empresa especializada en técnicas de prevención de riesgos laborales en oficina que se ocupe del diseño de los puestos de trabajo de todos los empleados teniendo en cuenta el tipo de trabajo desarrollado, las tareas desempeñadas, las condiciones físicas y psicológicas del trabajador y lo establecido por las distintas leyes y reales decretos que regulan este importante apartado en las compañías.

Quizá te interese:

Los lectores llegaron a este artículo buscando:

  • Riesgos laborales en oficinas
  • Prevencion de riesgos laborales en oficinas
  • Riesgos laborales oficina