Especialidades en la PRL

La prevención de riesgos laborales busca prevenir de manera global todos aquellos riesgos y peligros a los que puedan estar sometidos los trabajadores. Pero para que sea completa de manera total, existen cuatro especialidades en la PRL.

El objetivo claro es la realización de una prevención que sea integral y que garantice el cuidado de la salud de los trabajadores, sin que resulte alterada ni perjudicada por el desempeño de los trabajos que realicen, conforme a lo establecido en los principios de la acción preventiva que la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales describe.

Prevención de riesgos laborales especialiidades

Por tanto, para velar por la seguridad y la salud de los empleados, desde todas las perspectivas, es necesario el estudio y aplicación de estas importantes especialidades en las que se deben basar las técnicas preventivas:

  • Seguridad en el trabajo.
  • Higiene Industrial.
  • Medicina del trabajo.
  • Ergonomía y Psicosociología aplicada.

Para apreciar de manera completa su eficacia, vamos a explicar en qué consiste cada una de ellas.

Especialidades en la PRL detalladas

La legislación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales establece la organización de las técnicas preventivas en función de las cuatro especialidades establecidas. Te explicamos en qué consisten y qué actuaciones prevé.

Seguridad en el trabajo

Se trata de una especialidad preventiva cuyo ámbito de actuación es el entorno físico en el cual el trabajador desempeña sus labores. Al igual que la aplicación de medidas, desarrollo de actividades y aplicación de técnicas y procedimientos, con el fin de disminuir e incluso eliminar el riesgo de accidentes en el entorno laboral y sus consecuencias, especialmente, aquellos que resultan graves e incluso mortales.

Por eso, mediante la PRL, deben ser establecidas unas normas y técnicas que consigan el establecimiento de condiciones óptimas para que los empleados desarrollen su trabajo con la máxima seguridad.

La mayoría de los fallecimientos que se producen por accidentes laborales son por contactos eléctricos, caídas desde grandes alturas, golpes, accidentes de tráfico, caída de cargas, acceso a espacios sin usar medidas de seguridad, etc.

Estos suelen ser provocados por factores humanos principalmente, por tanto, con una adecuada formación e información correcta acerca de cómo deben ser aplicados los procedimientos de trabajo, se logran prevenir y eliminar numerosos accidentes.

Por eso, los técnicos de riesgos laborales deben aplicar esta especialidad, identificando, evaluando y controlando los riesgos y peligros asociados a las diferentes actividades laborales. También fomentando las actividades formativas necesarias para evitar y prevenir los diferentes riesgos.

Higiene Industrial

Esta especialidad preventiva consiste en evaluar, analizar y mejorar las condiciones ambientales de los puestos de trabajo, con el objetivo de reducir los riesgos de desarrollar una enfermedad profesional.

Sus principales métodos de actuación son:

  • Reconocimiento,
  • Evaluación,
  • Y control…

…De los diversos factores ambientales que surgen o se encuentran presentes en la zona donde se desarrolla el trabajo.

Dichos factores son los causantes de problemas que van desde molestias, ineficacia, incomodidad notable hasta daños en la salud. Y son los siguientes:

  • Agentes biológicos.
  • Agentes físicos.
  • Contaminantes químicos.

Las técnicas de prevención consisten en la realización de muestreos y revisiones periódicas por parte de las propias empresas o de la compañía de PRL contratada para su posterior análisis en laboratorio. De este modo, podrán ser verificados los niveles de agentes contaminantes que se encuentran presentes en el ambiente laboral, mediante la valoración de los resultados obtenidos en las muestras. Y todo con el fin de adoptar las medidas necesarias que garanticen un entorno saludable y no perjudicial para la salud de los empleados que trabajan expuestos a estos tipos de agentes.

Medicina del trabajo

Según la definición que proporciona la Organización Mundial de la Salud, se trata de una especialidad médica. Esta actúa de forma aislada o de manera comunitaria para estudiar los medios preventivos que permitan obtener el mayor grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores.

Aquí se analizan las características y los riesgos del trabajo que desempeñan el ámbito y la influencia del entorno laboral, promoviendo los medios necesarios para el “diagnóstico, tratamiento, adaptación, rehabilitación y calificación de la patología producida o condicionada por el trabajo”.

Siendo más concisos, diremos que esta es la especialidad que trata la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales de manera individual.

Por tanto, se realiza un estudio individualizado a cada trabajador de la empresa con el fin de analizar y determinar:

  • Cuáles son sus condiciones físicas y de salud y si son adecuadas para los requerimientos del trabajo.
  • Evaluar las condiciones en las que se encuentra el puesto de trabajo y que afectan a la salud del trabajador.
  • Evaluación de la salud del trabajador si ha sufrido un accidente laboral con el fin de determinar el tratamiento que resulte más adecuado.

Estos estudios son de obligado cumplimiento por parte del empresario, que es el que debe garantizar el servicio de vigilancia y revisiones periódicas del estado de salud de los trabajadores y de los riesgos que conlleve el desempeño de su trabajo. Aunque los empleados deben prestar su consentimiento.

Ergonomía y Psicosociología aplicada

Esta especialidad trata de la adecuación del puesto de trabajo y el entorno físico, mental y social tanto a las características, como a las capacidades del trabajador.

No previene y evita únicamente los efectos negativos sobre la salud. También trata de mejorar las condiciones de trabajo, incidiendo en el equilibrio de la persona y el entorno en el que se encuentra, buscando el confort y el bienestar.

Por tanto, se basa en las siguientes acciones:

  • Estudio y análisis para la minimización de los riesgos que se derivan de los factores psicosociales en el trabajo:

– Estrés.

– Rol que se tiene en la empresa.

– Carga mental.

– Contenido del trabajo.

– Satisfacción laboral.

– Autonomía.

– Relaciones personales.

  • Proteger la salud del trabajador desde las áreas física, psíquica y social.
  • Establecer los procedimientos correctos de ejecución de tareas, formas de organizar y de relación entre las diferentes personas de la compañía.
  • Estudiar el comportamiento del empleado, incluyendo estudios posturales, conceptos de diseño de puestos, valoración de aptitudes y del medio ambiente laboral.

Estas son las cuatro especialidades en la PRL para establecer una prevención global y efectiva en las organizaciones.

 

Páginas relacionadas:

Has llegado a este post buscando:

  • Prevencion de riesgos laborales especialidades
  • Especialidades prevencion de riesgos laborales
  • Especialidades de prevención de riesgos laborales