Las directrices en cuanto a la formación en prevención de riesgos laborales se encuentran recogidas en el artículo 19 de la Ley 31/1995. Se detallan qué competencias se deben adquirir a través de cursos de PRL para encontrarse formado en dicho sector.

Principalmente podemos distinguir dos tipos de actividades formativas: las que están orientadas a ser un profesional de la prevención de riesgos laborales en términos generales, y la que se dedica a formar trabajadores dentro de una empresa para un puesto o sector de trabajo concreto.

Dependiendo del tipo de actividad formativa, los cursos de PRL estarán orientados a cualificar en el campo que les corresponda; no obstante, la mayoría de cursos existentes se encuentran destinados a formar en la primera actividad descrita.

 

 

 

 

 

 

Formación destinada a los profesionales de PRL

Si quieres dedicarte profesionalmente a la prevención de riesgos laborales, debes saber que existen tres niveles de cualificación, dependiendo de los estudios que hayas cursado hasta la fecha.

  1. El primero de ellos es el de formación superior, que se encuentra regulado en el artículo 37 de la ya citada Ley 31/1995. Para este nivel se exige tener una formación universitaria (licenciatura o grado) y además algún estudio o curso concreto sobre PRL. Esto, normalmente, suele materializarse en forma de máster.
  2. Otro de los niveles de formación es el de grado intermedio. Las exigencias académicas son, en este caso, las de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, que es una formación profesional de grado superior. Esto se encuentra recogido en el artículo 36 de nuestra ley.
  3. El último de los niveles posibles es el de la formación básica. Esta formación elemental tiene por objeto instruir en un campo concreto y suele ser la exigida por algunos convenios colectivos, tal y como se recoge en el artículo 35 de la Ley 31/1995.

Formación destinada a las medidas preventivas de una empresa

Como hemos dicho, también existe la formación en prevención de riesgos laborales para un puesto o actividad concreta en una empresa. Estos cursos los pueden impartir tanto los servicios de prevención propios, como los ajenos (SPA). Pero por nadie más.

Esto quiere decir que se necesita estar avalado por la Administración para poder impartir la enseñanza, mediante un curso de PRL, de un lugar o puesto de trabajo concreto.

Normalmente, ya sea mediante un servicio de prevención propio o uno ajeno (SPA), los encargados de impartir estas medidas preventivas suelen ser técnicos de nivel intermedio o superior.

Aprendizaje mediante cursos de PRL

Por tanto, como puedes ver, tener conocimientos sobre prevención y tener un curso de PRL puede abrirte un gran abanico laboral, ya que todas las empresas deben cumplir con unos requisitos mínimos en cuanto a prevención, y muchas de ellas deciden contratar los servicios de terceros para cumplir con las exigencias legales.

De la misma forma, tener conocimientos sobre prevención también puede ser una buena idea si posees una empresa y quieres abaratar costes participando tu mismo del servicio de prevención propio o de la modalidad que te exija la ley.

Este es el motivo por el que los cursos de PRL cada vez se encuentran más demandados. Hay una gran oferta de cursos y másters así como grados para formar a los futuros profesionales de la prevención de la seguridad en España.

cursos y formación en materia de prevención de riesgos laborales

Grados universitarios de PRL

Como tal, en España solo existe un grado universitario dedicado únicamente a la prevención de riesgos laborales. Se imparte en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y como todos los grados en nuestro país, consta de 4 años de formación que luego permiten la admisión a un máster especializado en el sector.

Sin embargo, si no vives en Barcelona, no te preocupes. La mayoría de universidades de toda España ofertan grados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Estos estudios, aun no estando tan centrados como el grado de la UAB en cuanto a prevención, ofrecen un campo más amplio y también permiten perfectamente acceder a un máster habilitante de prevención de riesgos laborales.

Masters relacionados con la prevención de riesgos laborales

Sin duda, donde encontramos más oferta a nivel de cualificación superior es en cuanto a masters que habilitan para formar profesionales de prevención de riesgos laborales. Prácticamente todas las universidades ofertan algún grado de PRL, ya que están muy demandados actualmente.

Además, muchas de estas enseñanzas tienen la modalidad -o directamente son- online, para facilitar el acceso y poder combinarlo con otras actividades.

La duración de estos másters de PRL son, como la mayoría en España, de un año. Muchos de ellos tienen prácticas en empresas, lo que facilita la inserción laboral inmediatamente después de terminarlo.

Técnico superior de Riesgos de Prevención de Riesgos Laborales

Si no tienes un grado universitario y quieres introducirte cuanto antes en el mundo laboral de la prevención de riesgos laborales lo más cualificado posible, la formación profesional de grado superior es tu elección.

Esta formación se imparte en una gran cantidad de lugares, y algunas instituciones, como CEAC, están especializadas en la enseñanza de formación profesional.

Estos cursos tienen una duración de dos años y también cuentan con una muy buena inserción en el mercado laboral; con esta formación se accede a un nivel formativo de grado intermedio.

Cursos básicos y generales de PRL

Si lo que quieres es formarte lo más rápidamente posible en el campo de la prevención de riesgos laborales, ya sea porque te lo piden en tu empresa o porque quieres adquirir competencias para tu empresa de forma inmediata, los cursos básicos de PRL son tu mejor opción.

Hay una gran cantidad de cursos por Internet, la mayoría de ellos ofrecen una vía online y algunos son muy económicos.

Estos cursos destacan porque algunos se encuentran autorizados para nombrar delegados. Los delegados son una figura importante en las empresas que optan por la creación de un servicio de prevención propio, ya que son los encargados de la mayoría de las acciones y funciones exigidas.

Quizá te interese:

Los lectores llegaron aquí buscando: