Ley de Prevención de Riesgos Laborales: el resumen

admin
admin

Sacarte el título de Técnico de Prevención de Riesgos Laborales no significa que puedas hacer tu trabajo solo basándote en tu formación, sino que hay que tener en cuenta un marco legistlativo: ese marco es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Si te supone mucho trabajo enfrentarte a lectura completa de la ley (de todos modos aquí tienes el enlace oficial del BOE), vamos a echarte una mano con el resumen de los aspectos fundamentales de la misma.

¿Preparado?

¿Qué derechos confiere la ley?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales otorga los siguientes derechos en materia de prevención a la plantilla de cualquier empresa:

  • evaluación del riesgo de la actividad laboral
  • información, consulta y participación de los trabajadores en el campo de la prevención
  • formación en prevención de riesgos laborales
  • planes de emergencia
  • vigilancia y protección de su estado de salud

¿Cómo se realiza la prevención en riesgos laborales?

La labor consiste en un seguimiento de los procesos de prevención de riesgos, así como de los protocolos de seguridad; adoptar las medidas de seguridad necesarias -en caso de la falta de ellas- también en la categoría de la salud; velar por que la empresa cumpla con la normativa e implementar un plan de prevención de riesgos laborales.

Un plan de prevención de riesgos laborales supone organizar una estructura de profesionales dedicados a este tema, con una delimitación clara de sus funciones, determinar qué recursos son derivados para ello y qué prácticas se llevan a cabo para garantizar la seguridad y salud de la plantilla.

Para que este plan resulte viable debemos previamente evaluar qué riesgos potenciales tiene el sector sobre el que trabajamos -no es lo mismo hacer un plan de prevención en un colegio que en una empresa metalúrgica- considerando el equipo y materiales que se utilizan en cada lugar de trabajo.

A partir de ahí se pasa a la fase de planificación de dicho plan.

¿Quién se encarga de la prevención de los riesgos laborales?

Existen diferentes modalidades dependiendo de diferentes requisitos:

El propio empresario

Siempre que la empresa sea de seis personas o menos y el susodicho tenga una formación específica en la materia y conocimiento de la dinámica de trabajo.

Es necesario que la empresa esté considerada de baja peligrosidad y que no forme parte de la Administración Pública.

Trabajadores designados para ello

Siempre que tengan la capacidad para ello y que los servicios especializados que no puedan cumplir (control alimentario, por ejemplo) sean cubiertos por servicios de prevención propios o ajenos.

Servicio de prevención propio

Obligatorio en caso de que una empresa tenga una plantilla de 500 o más trabajadores; en departamentos ministeriales y organismos públicos con centros de trabajo provinciales de 500 trabajadores o en empresas de menos de 500 trabajadores pero que estén calificadas como de especial peligrosidad.

Servicio de prevención ajeno

Cuando la capacidad de los trabajadores sea insuficiente o no se cumplan los requisitos para que sea responsable uno propio.

La formación e información de los trabajadores es un deber del empresario o la administración, será gratuita para los participantes y se realizará en el momento de la contratación o cuando haya cambios en procesos y actividades susceptibles de formar parte del plan de prevención de riesgos laborales.

En el caso de la formación deberá impartirse en el centro de trabajo dentro del horario laboral, y si se hace fuera deberán descontarse esas horas de la misma.

¿Cuáles son las obligaciones de los trabajadores según la ley de forma resumida?

Los trabajadores tienen la obligación de usar correctamente el equipo e instrumental necesario para su trabajo, utilizar debidamente el equipamiento de seguridad y cumplir los protocolos asociados, informar en caso de riesgo, y contribuir a las medidas de higiene y seguridad.

No cumplir con alguna de estas obligaciones supone incumplimiento laboral o falta en el caso del funcionariado.

El trabajador podrá abandonar su lugar de trabajo en caso de riesgo grave o inminente en el mismo para su salud o si hay acuerdo con los representantes legales de los mismos, informando en este caso a la empresa y teniendo la autoridad laboral la competencia de ratificar o anular esta medida en un plazo de 24 horas.

La vigilancia de la salud de los trabajadores es un deber del empresario o la administración, bajo consentimiento de los trabajadores afectados y con el derecho de recibir información sobre esa vigilancia solo quien haya sido objeto de ella. La información médica de carácter personal solo será accesible para el cuerpo médico.

Consulta y participación de los trabajadores

Se llevan a cabo a través de los representantes de los trabajadores, ya sean específicos de prevención de riesgos laborales (Delegados de Prevención, Comité de Seguridad y Salud) o no específicos (Delegados de Personal, Comité de Empresa, Juntas de Personal).

Los trabajadores pueden pedir una inspección de trabajo en caso de que consideren que existen riesgos para su salud en el desarrollo de su actividad laboral y consideran que los medios puestos a su disposición para la prevención de los mismos no son suficiente.

Resumiendo…

Este es un resumen de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en general. Te hemos adjuntado el enlace con el texto completo para que profundices (en materia de sanciones por incumplimiento, por ejemplo) o busques matices en caso de que lo necesites.

Esperamos que este resumen de la Ley te haya servido de ayuda.

Los lectores llegaron a este artículo buscando: