Test de prevención de riesgos laborales

Para crear un entorno de trabajo seguro, disponemos de diversas herramientas que se deben implementar, siendo una de ellas el test de prevención de riesgos laborales. Veamos en qué consiste exactamente y qué beneficios aportará.

test de prevención de riesgos laborales

La evaluación de riesgos

La principal labor de la evaluación de riesgos laborales es la búsqueda, identificación y eliminación de cualquier riesgo que se pueda encontrar en un entorno de trabajo. Además, también requiere de una valoración para conocer la urgencia de las diversas actuaciones que se deberán poner en práctica.

Como es lógico, evaluar los riesgos laborales no es una tarea seleccionable. Es decir, es una obligación de la empresa para asegurar la seguridad y la salud de todos los trabajadores de la compañía.

Por eso, su labor se centra en tres grandes puntos:

  • En primer lugar, debe evaluar los riesgos para estudiar la gravedad y urgencia de actuación.
  • Ha de eliminar de forma inmediata los riesgos más urgentes, o los que requieran de menor trabajo.
  • También es importante una planificación para adaptar y adoptar las medidas correctoras pertinentes.

Uso del test de prevención de riesgos laborales en la empresa

Para que la evaluación de riesgos sea completa, es básico implementar las actuaciones necesarias para llegar a buen puerto. Una de ellas será el uso del test de prevención de riesgos laborales.

Como es lógico, hay que examinar pormenorizadamente los aspectos del entorno laboral que podrían ser constitutivos de dañar a un trabajador. Así que, en este sentido, se ha de conocer la opinión de todos los actores implicados.

No obstante, esta evaluación no se puede llevar a cabo si no existe una figura capacitada para conocer bien las condiciones de trabajo, de modo que pueda identificar aquellas que pudieran ser constitutivas de generación de riesgos y daños.

Así que se pondrán en marcha las diversas actuaciones, como mediciones e implementaciones de test de riesgos que puedan ser necesarios para saber qué riesgos existen y el nivel de cada uno de ellos.

El objetivo

La normativa actual es muy clara respecto a los criterios de riesgo. No obstante, hay formas de mejora adaptándola a cada caso particular. Además de la negociación colectiva para la mejora de las condiciones de trabajo, los test también son muy útiles. En estos casos, se busca:

  • Identificar riesgos presentes según cada área y puesto de trabajo en cada empresa.
  • Identificación de los actores implicados, y qué daños pueden sufrir en sus respectivos puestos de trabajo, diferenciando entre individuos y colectividades según la labor de cada uno.
  • Evaluación de riesgos e identificación de medidas que se han de adoptar una vez se han localizado y estudiado.
  • Documentación de los hallazgos, donde se detallarán las medidas a adoptar, adoptadas y pendientes de adoptar.
  • Planificación de toda la implementación de medidas.
  • Revisión de la evaluación y actualización siempre que sea necesario.

Así que, todas estas evaluaciones, tienen una herramienta primordial, que son los test de prevención.

Los tipos de test

Así que habrá que implementar diversos tipos de test según sea la necesidad de cada empresa. Veamos los principales.

En el caso de test para conocer los riesgos de un trabajador, un puesto de trabajo, etc., se usarán las pruebas de autoevaluación. De esta forma, se sabrá qué riesgos corre cada empleado según es la tarea que realiza desde su propio punto de vista, y el de todos los implicados en la empresa.

Gracias a las respuestas de los empleados, podemos saber exactamente qué problemas surgen de su puesto concreto, para poder adaptar la prevención a cada trabajador de forma personalizada.

En el caso del profesional en prevención, es necesario que realice un test de prevención de riesgos laborales completo. Estos están regulados por la Ley 31/95 sobre Prevención de Riesgos Laborales, que fue modificada por la Ley 54/03 y por el Reglamento de los Servicios de Prevención RD 604/2006.

Es decir, que la persona que realice este test, debe demostrar unos amplios conocimientos sobre los riesgos laborales en un ámbito particular. Por ello, tendrá que superarlo mostrando sus conocimientos sobre las leyes y normativas que rigen esta labor, los organismos que entran en juego en las diversas situaciones, así como los protocolos de actuación dependiendo de los diversos campos, ya sean sanitarios, industriales, etc.

Qué se requiere

Poder hacer y aprobar un test de prevención de riesgos en el trabajo requiere de cierta formación previa, ya que existen distintas figuras, que van desde el técnico de nivel básico hasta el superior.

Para un técnico de nivel básico, necesitan una formación mínima, pero sí superar el test adaptado a sus capacidades, para demostrar los conocimientos mínimos en la materia.

Por su parte, el técnico de nivel intermedio tiene labores más importantes, como la promoción y planificación de la prevención, la realización de evaluaciones, la proposición de medidas para reducir riesgos, las actuaciones de actividades y formación de los trabajadores, la vigilancia del cumplimento de la normativa y programas de control, la colaboración con los servicios de prevención y la planificación de actuaciones en casos de emergencia y primeros auxilios.

Como es lógico, estos técnicos han de demostrar sus conocimientos superando un test adaptado a sus responsabilidades y titulación.

Todas estas tareas, sumadas a otras extras, son las que necesitará desarrollar un técnico de nivel superior. En este caso, también elabora y evalúa otros tipos de riesgos laborales especiales, además de formar e informar de forma general, planificar las acciones preventivas en situaciones excepcionales, y la vigilancia y control de la salud del trabajador, para lo que se exige la formación sanitaria.

Este tipo de técnicos han de superar test mucho más duros, adaptados a sus conocimientos, ya que tienen que demostrar titulación superior.

Sea como fuere, todos ellos han de aprobar el test que les acredita las competencias y conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales. Para ello, han de conocer en detalle la legislación vigente, los organismos implicados, los procedimientos de actuación e información, y todo lo relacionado con la reducción de riesgo para el trabajador en su puesto laboral en diversos ámbitos.

Quizá te interese:

Los lectores llegaron a este artículo buscando: